11 dic 2009

Los años 1960 y el éxito del color en fotografía

El reinado del color a partir de los años 1960 es también el de la fotografía en la publicidad, todo soporte confundido (anuncios, cartel, prensa, catálogos).

Estrellas o desconocidos, los fotógrafos para la publicidad de entonces (Man Ray, Francisco Kollar, Peter Knapp, Peter Lindbergh, Jeanloup Sieff y Juan-Pablo Goude) son elegidos por ciertas agencias sobre todo para su gestión artístico, mientras que otras agencias vean a los fotógrafos como simples mandados.
Sus fotografías no son solamente ilustraciones del artículo que hay que vender, sino que se hacen el medio de crear la atmósfera, de sugerir una idea, de originar una sensación, lo que fue una revolucion en ese dominio a esa época. Asi, además de la fotografía documental de productos que representa un porcentaje fuerte de producción en los años 60, encontramos fotografías artísticas que, ellas, están más en el servicio de la idea (Claude Ferrand, André Martín, Sara Moon, Guido Bourdin).

Man RAY

Sarah MOON

No hay comentarios:

Publicar un comentario