13 dic 2009

David LaChapelle


Si se le pide hoy a cualquier especialista de la fotografía describirnos en algunas palabras lo que evoca para él David Chapelle, nos responderá seguramente: originalidad, extravagancia, estilo limpio y movido, reflexión sobre la sociedad actual.


Este fotógrafo originario del Connecticut (EE.UU) puede estar considerado hoy como una persona capaz de todo, a las vistas de sus trabajos realizados desde un cierto número de años. En efecto, la lista de las personas y las empresas para las que trabajó bastante es impressionante, sobre todo para que reagrupe diferentes dominios.


Eh no David LaChapelle no se restringió en el solo dominio de la fotografía. Se ejercita también en la escritura de libros, sobre su vida y sus obras, en la producción de clips musicales, y en la realización de película documental. Y decir que es en la edad de solamente 6 años que nació esta vocación para la fotografía, fotografiando a su madre durante vacaciones en familia en Puerto Rico. Luego en 15 años, apenas había aterrizado en Nueva York dónde algunos tiempos más tarde, su padre lo envió a Caroline del Norte, para estudiar en la Escuela de Artes donde la promoción estaba de solamente 30 alumnos, eso es tanto como decir que la enseñanza recibida era de alta calidad.


Después de este período de aprendizaje, dio prueba poco a poco en la fotografía, la publicidad, la escritura:
Sus descabelladas imágenes, bizarras y fantásticas, han aparecido en páginas y portadas de revistas famosas tal como Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ, sólo por nombrar algunas.

Su trabajo realizado con su originalidad es leyenda dentro del mundo de la moda, el cine y la publicidad. En efecto, LaChapelle ha participado en campañas publicitarias para una gran variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford y la campaña Got Milk?. Numerosas de esas campanas han tenido mucho éxito en todo el mundo, lo que significa que el trabajo de LaChapelle es verdaderamente de alta calidad.

En el ámbito de la música, LaChapelle ha también fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera, Madonna y dirige videos musicales para ellos y también The Dandy Warhols, Jennifer López, Britney Spears, Avril Lavigne, Macy Gray, Blink 182, Elton John y The Vines.

Además de todo eso, ha intentado escribir un libro. LaChapelle Land, su primer libro, fue publicado en 1996, trayendo dentro de su extravagante envoltorio, una explosiva colección de retratos de celebridades y modelos como entre otros Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marilyn Manson, Drew Barrymore y Elton John. Ese primer libro ha conocido un gran éxito sobre todo en los Estados Unidos.
El sucesor de éste debut fue el libro Hotel LaChapelle, en 1999, donde se exhiben imágenes frescas con inolvidables colores, que ha interesado muchos lectores, admiradores de esa persona quién “hace de todo un poco”.

Lo que puede demostrar el éxito de David LaChapelle en la fotografía publicitaria es el hecho de que muchas de sus fotografías han sido exhibidas en famosas galerías en Estados Unidos, como Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries en Nueva York y Fahey-Klein en California, y también en Europa con Art Trend en Austria, Camerawork en Alemania, Sozzani and Palazzo delle Esposizioni en Italia, en el Barbican Museum en Londres. Se puede considerar que su popularidad y su reconocimiento es realmente internacional.

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