14 dic 2009

Analisis de fotografia : Nike / India



Sharad Haksar y la agencia "1pointsize" tomó esta fotografía como un ejemplo de la utilización irónica de marcas en India. Se expone la campaña de Nike "Just Do It" en la pared con la marca.


La fotografía nos muestra un chico indio que utiliza la pared para mear, y su perro, al lado de él. En la pared se presenta el logo de la famosa marca de Zapatos Nike con el eslogan que la caracterisa "Just Do It" (= ¡solamente hazlo!).


Nuestro ojo se fija en primer lugar sobre la marca Nike y su eslogan, y solamente después, vemos el chico indio con su perro. Todos los elementos de la fotografía son colocado en el primer plano, entonces son muy cerca de nosotros quiénes vemos esta fotografía. Los colores son más bien apagados, oscurecidos : gris, marrón, blanco pálido.

Hay una fuente de luz muy fuerte, que viene de la parte superior, como si el sol estuviera en el zenit de mediodía, porque reflejo del niño sobre la pared. Hay una otra fuente frente a la pared, que alumbra bien ésta. A pesar de esas fuentes de luz, hay sin embargo un contraste acentuado entre el lado luminoso de la pared Nike, y el lado sombrío izquierdo donde hay el chico y el pequeño perro. No hay ninguna apertura, no cielo, lo que da un aspecto "cerrado" a la fotografía. El espacio está cerrado con la pared. No hay tampoco ninguna profundidad de campo, la pared está situada muy cerca, casi en primer plano, a la misma altura que el chico.


Está tratado aquí el sujeto de la pobreza de los océanos Índicos (chico vestido de un pantalón corto, suelo lleno de residuos y seco) en comparación con el éxito y la riqueza de la marca Nike. El hecho de que esto esté en la India refuerza la diferencia. ¡ Porque cuando se sabe que todo el producto Nike es fabricado en África y en Asia por una bicoca, se pueden imaginar que el niño toma un placer maligno de mear sobre esta pared!

Por tanto, la fotografía representa la situación pobre / rica, además del juego de palabras con "Just Do It"/ "Solamente hazlo". Podemos imaginar que ese eslogan, además de ser la frase de Nike, puede hacer referencia al chico quién está meando sobre la pared (entonces sobre Nike también).

Sharad Haksar, el fotógrafo

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